Transformación digital y avance de las telecomunicaciones a raíz del covid-19

Es incuestionable la transformación que han vivido las telecomunicaciones en las últimas décadas, principalmente a causa de los avances logrados en el ámbito de la electrónica. Esto ha favorecido una mayor interacción entre las personas de forma masiva y una digitalización de los procesos comunicativos, por medio de las cuales se llevó a generar un cambio positivo en el bienestar de las personas, fomentando la aparición de diferentes redes y aplicativos que hicieron más cómoda y práctica la subsistencia de los seres humanos. Las telecomunicaciones se han adaptado con el pasar del tiempo, volviéndose casi indispensables en la forma en que las personas interactúan y se comunican entre sí.

En 2021, la era digital ya está más que instaurada en la industria. Desde hace algunos años se ha presenciado como se han ido transformando los procesos al interior de las empresas, lo cual ha permitido experimentar diferentes cambios en la forma en que las personas interactúan y se comunican, pues con la aparición de diferentes tecnologías, se está generando una verdadera conversión digital, ahora no simplemente las personas se conforman con interactuar entre ellas, sino también interconectar los objetos.

Si bien, es cierto que hay países que se les dificulta la digitalización de los diferentes sectores, ya sea por razones políticas, escases de recursos, etc. La llegada del Covid-19 generó un alto índice de cambios y transformaciones que no habrían tenido lugar de no ser por la pandemia, y que, si no hubiese ocurrido, probablemente no se hubiese presentado el auge por lo digital que esto ocasionó. Gracias a la pandemia, mantener el aislamiento para prevenir nuevos contagios, evitar trasladarse si no es necesario, impedir las reuniones presenciales, tiendas y negocios cerrados, escuelas, universidades y centros educativos sin saber que rumbo tomar, toda esta serie de repercusiones hizo que los diferentes recursos en internet se llevaran al siguiente nivel, los procesos de pago se digitalizaron aún más, las transacciones ya eran únicamente aceptadas solo por medios virtuales, y finalmente la vida misma migró a un mercado netamente digital, sí, las personas estaban (y están algunos) desde casa, ya sea trabajando o educándose, pero todos ellos están ahora navegando por bazares, tiendas, ferias, eventos, conciertos, etc. y todo netamente virtual, tal como si fuera una gran aldea global llamada internet.

Para seguir en esa sintonía de la era digital, que es necesaria para los sectores industriales, la salud, el comercio, la educación y las personas. El campo de las telecomunicaciones se ha ido adaptando cada vez más a los requerimientos, pues ante la adversidad que la pandemia trajo consigo, parece que de cierta manera la sociedad estaba preparada (digitalmente) para afrontar las necesidades que surgieron justamente por las medidas de bioseguridad, además sin tener en cuenta el factor monetario que muchas empresas se dieron cuenta que podían ahorrar si migraban a tener sus operaciones de manera virtual. Esto último fue muy importante para la economía mundial, ya que todos los países fueron afectados (unos más que otros) presenciando una economía retraída y una reducción en la inversión social, obligando a los estados a gastar en cómo afrontar la crisis, de manera que las telecomunicaciones fueron vitales para sobrellevar la pandemia, pues facilitaron poder continuar con las diferentes labores desde casa, pero estando virtualmente en un amplio mercado global. Sin embargo, algunas empresas no estaban al margen de la era digital y dependían al 100% de sus operaciones físicas, lo cual hizo que muchas de estas empresas se vieran en la necesidad de incurrir en mejorar sus telecomunicaciones, porque de lo contrario, tal vez estas empresas hubiesen desaparecido.

La transformación digital del mundo es inminente, ya se debe mirar a las telecomunicaciones como una apuesta al futuro donde serán las herramientas que permitan interconectar las masas, esparcir la educación y nuevos empleos a comunidades aledañas, a su vez que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente, es responsabilidad de los gobiernos asegurar un acompañamiento para hacer viable y posible las inversiones requeridas para que la transformación digital continúe en constante crecimiento y mejore la calidad de vida de las personas.

-Equipo de comunicaciones Infinivirt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *