Troncal SIP: su primer paso para migrar los servicios de voz a la nube en una modalidad de As a Service.

Si hemos tenido la oportunidad de reunirnos y hablar sobre la Troncal SIP (SIP Trunking) como una solución que puede ayudar que puede ayudar a impulsar su empresa de forma ágil, segura y rentable, indudablemente habrá notado que soy una gran fanática de este tipo de temas.

Hoy, especialmente, es la perfecta oportunidad para hablar sobre cómo la Troncal SIP (SIP trunking) está produciendo un gran cambio en las redes de comunicación de voz, a medida que las empresas se alejan de la tecnología tradicional PSTN/RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y migran a nuevas tecnologías VOIP (Voice Over Internet Protocol) basadas en protocolos SIP.

Algunas de las principales razones de este cambio son las necesidades tecnológicas actuales de muchas empresas, que buscan aprovechar las ventajas y agilidad de la nube en sus soluciones de voz mediante una Troncal SIP (SIP Trunking), la cual es un componente bastante común en el mundo de las telecomunicaciones, pues, de hecho, más del 85% de las grandes empresas afirman que la tecnología SIP es importante para su negocio desde hace ya algunos años. Entonces, ¿puede imaginarlo ahora que todo ha migrado a la nube?.

Diferencias entre SIP y VOIP: conozcamos conceptos básicos que se relacionan con una Troncal SIP

VOIP (Voice Over Internet Protocol): Es una tecnología que ofrece comunicaciones de voz, transmisión de vídeo y otros medios a través de internet. VoIP también es una abreviatura que agrupa una amplia variedad de servicios telefónicos, utilizados para entregar llamadas de voz a través de redes de datos, como Internet pública o VPN, en lugar de las redes tradicionales de conmutación de circuitos utilizadas para telecomunicaciones.

Toda esta transformación se ha encaminado de una forma más rápida a las empresas que aumentan de tamaño en sucursales y empleados, al utilizar sistemas VoIP para enrutar las llamadas internamente a través de su red de datos y su PBX, permitiendo así reducir los gastos generales al eliminar la necesidad de administrar redes de voz y datos separadas.

SIP (Protocolo de Inicio de Sesión): Es un protocolo de Internet que alimenta las comunicaciones a través de redes; también se puede definir como un protocolo de señalización utilizado para la entrega de voz y medios en tiempo real, convirtiéndose en muchos sistemas telefónicos VoIP. Entonces, en palabras menos complejas, SIP puede usarse para permitir que las PBX realicen y reciban llamadas telefónicas a través de conexiones de datos o internet.

Asimismo, a una conexión SIP se pueden asignar Números de teléfonos Virtuales (DID), también llamados Virtual Numbers, para que los clientes tengan la alternativa de un número de teléfono cuando deseen hablar con su empresa.

Entonces, ¿Qué es una Troncal SIP o «SIP Trunking»?

Cuando hablamos de una Troncal SIP (SIP Trunk) podremos pensar en lo que tradicionalmente conocemos como líneas telefónicas, que transportan el contenido de voz y medios entre dos puntos finales, que podrían ser una PBX, Servidores IP o teléfonos.

La ventaja de la Troncal SIP es que son multicanales y nos permiten tener flexibilidad y elasticidad para crecer y decrecer según nuestra necesidad técnica, tecnológica o comercial, a la vez que ofrecen importantes ahorros de costes en comparación con una solución tradicional, ya que no es necesario invertir en una costosa infraestructura in situ antes de utilizar SIP. La integración de sus servicios de telefonía con la red de datos y su gestión dinámica en la nube también generan enormes ahorros de retorno de la inversión (ROI) en la infraestructura existente, lo que brinda opciones variables para generar ahorros de costos.

Algunos beneficios del uso de una Troncal SIP (SIP Trunking)

Las ventajas para las empresas de todos los tamaños son indudables: desde el ahorro de costos, hasta la escalabilidad y la eliminación de la infraestructura innecesaria, como lo veremos a continuación:

1) Consolidación de redes y costos

En lugar de operar redes de voz y datos separadas, las empresas pueden consolidar todas las operaciones y gastos en una red basada en IP que administra todas las capacidades de voz y datos.

Además, a medida que una empresa crece, la infraestructura necesaria ya estará en su lugar, eliminando la necesidad de adiciones físicas en el futuro.

2) Eliminación de E1/PRI

La Troncal SIP (SIP Trunk) elimina la necesidad de adquirir un PRI (Interfaces de velocidad primaria) o gateways PSTN locales, permitiendo reducir los costos de telefonía. Es mucho más fácil y menos costoso ampliar el sistema a través de IP, debido al hecho de que la Troncal SIP (SIP Trunking) se conecta directamente al proveedor de servicios de telefonía a través de Internet, por lo que no será necesario pagar tarifas de suscripción.

En lugar de comprar líneas en bloques de 24 o 30, la flexibilidad y escalabilidad del enlace con la Troncal SIP (SIP Trunking) implicará que las líneas se puedan comprar según sea necesario y a un precio más asequible.

3) Comunicaciones unificadas

Al eliminar la necesidad de conexiones separadas de voz y datos, la Troncal SIP (SIP Trunking) entrega una oportunidad para que las empresas creen un sistema de UC basado en IP, permitiéndoles combinar voz, datos, mensajería instantánea y otras aplicaciones basadas en la nube, lo cual garantiza que la comunicación en tiempo real se pueda manejar fácilmente en una sola plataforma.

4) Comunicaciones centralizadas
  • Voz entrante.

  • Voz saliente (nacional e internacional).

  • Portabilidad numérica.

  • Consolidación de proveedores.

5) Mayor productividad

La Troncal SIP (SIP Trunking) permite que los empleados en diferentes ubicaciones se conecten de forma simple y segura. Una conexión entre varias oficinas, trabajadores remotos y empleados en movimiento garantizará la comunicación con sus clientes y empresa.

6) Escalabilidad

La Troncal SIP (SIP Trunk) se basan en un conexión a través de Internet; esto significa que los canales se pueden agregar o modificar fácilmente.

7) Fiabilidad

La Troncal SIP (SIP Trunk) con VoIP agregan una capa de redundancia. En caso de una falla en el sistema o un corte de energía local, los proveedores de enlaces a través de Troncales SIP (SIP Trunks) pueden redirigir automáticamente los servicios a otras ubicaciones, teléfonos celulares o donde usted desee, y su empresa podrá seguir operando en completa normalidad.

8) Experiencia de usuario

Las empresas contarán con la facilidad de escalar el volumen de sus consumos a través de las Troncales SIP (SIP Trunks) hacia arriba o hacia abajo sin tener que incurrir en gastos o cargos de capital significativos, a la vez que los empleados se beneficiarán de una interfaz sencilla a través de la cual podrán fácilmente realizar y recibir llamadas, tanto internas como externas.

Como lo hemos evidenciado, las comunicaciones de voz 100% IP son mucho más que simples Troncales SIP (SIP Trunks). Esta solución le permitirá comenzar a obtener el máximo beneficio del mundo de IP al brindar una infraestructura de voz preparada para el futuro, es fácil de administrar, mantiene la seguridad corporativa y ofrece importantes ahorros de capital y costos operativos.

Autor:

INGRY J. MARQUEZ

Business Development Manager, LatAm

Infinivirt Technologies S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *